Etiquetas

viernes, 15 de julio de 2016

MEMORIA HISTÓRICA: EL SOCORRO ROJO INTERNACIONAL EN MÁLAGA



A través del Comité de Málaga por la Amnistía, recuperamos un pedazo de la historia de nuestra clase y de nuestra tierra.

Este 18 de Julio se cumplen 80 años del golpe de estado por el cual la burguesía impuso el Estado Fascista que, hasta el día de hoy, sigue estando impuesto en España por los descendientes políticos (y algunos biológicos) de sus golpistas reaccionarios.

El pueblo malagueño fue uno de los bastiones de la República Popular que resistió el golpe y que consiguió, mediante su gran Ejército Popular, retener a los facciosos hasta el 6 de Febrero de 1937, fatídico día en el que los asesinos fascistas lograron invadir la capital de la provincia, con ayuda de los nazis y de los fascistas italianos, tras haber invadido ya toda la provincia de Cádiz.

El valeroso material histórico que compartimos muestra la imprescindible importancia que tuvo el Socorro Rojo Internacional, creación de la Internacional Comunista y desarrollado en España tras la insurrección obrera de Asturies en 1934 con la que la reacción contestó encarcelando a sus integrantes (más tarde liberados por el Frente Popular), como organización solidaria de la clase obrera mundial ante la defensa de la democracia popular durante la Guerra Nacional Revolucionaria.

Tras la imposición del fascismo español, el SRI fue ilegalizado, siendo la ilegalización ratificada por la criminal Ley de Responsabilidades Políticas de 1939.

Durante la transición de la dictadura, el PCE (r) trató de refundarlo clandestinamente, llegando a editar su propio boletín, "Solidaridad", y que fue apoyado por montones de sectores populares, siendo clausurado en 1981 a causa de la persecución del Estado.

En la actualidad, la reorganización de la solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional, es una de las necesidades más imperiosas del movimiento obrero en su conjunto, siendo indispensable su existencia ante la creciente represión desmedida que los trabajadores y revolucionarios de España afrontan.

Nosotros, desde el Comité de Málaga por la Amnistía, llamamos a organizar la solidaridad entre todos los antifascistas por y para la clase obrera. Sólo así podremos conquistar nuestras reivindicaciones, ya que, como solemos decir, sin libertades políticas plenas no habrá derechos fundamentales.



Cartel del Mitin del SRI celebrado en Málaga. Inscripción: Gran Mitín de Solidaridad Antifascista organizado por el Socorro Rojo Internacional en el local de Málaga-Cinema, el día 1 de Noviembre de 1936 a las diez en punto de la mañana.

Oradores: Pelayo Varea Rodríguez, por Izquierda Republicana. Manuel Adame, por el Partido Socialista. Juan Santana Calero, por la CNT. Antonio Sánchez Álvarez, por el Partido Comunista. Alfonso Gamboa, Delegado del Comité Ejecutivo del SRI de Madrid.

El Gobernador Civil de Málaga, camarada Francisco Rodríguez Rodríguez hará uso de la palabra en este acto. Presidirá José Adolfo González Oliveros, Secretario General del Comité Provincial de Málaga, del SRI.

¡Trabajadores! ¡Hombres libres! ¡Antifascistas! Todos al mitin organizado por el Socorro Rojo Internacional.

Se os ruega puntual asistencia, ya que el acto empezará a las diez en punto.



Mitin del Socorro Rojo Internacional.


EL ESPÍRITU SOLIDARIO DEL 36 Y DEL 37 ESTÁ PRESENTE EN EL PUEBLO MALAGUEÑO.


¡VIVA LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA!


¡AMNISTÍA TOTAL!