Etiquetas

miércoles, 25 de mayo de 2016

26º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSÉ MANUEL SEVILLANO



Hoy queremos recordar la memoria y hacer así un pequeño homenaje con ello, al que ha sido uno de los mayores mártires obreros que ha dado la lucha antifascista en la historia del Estado español. 

José Manuel Sevillano Martin, ``Sevi´´para su familia y compañeros, nació el 21 de octubre de 1959 en Marchena (Sevilla). Mayor de tres hermanos de una familia humilde campesina, pronto toma conciencia de clase y se introduce de lleno en la lucha jornalera por la que forma parte de las ocupaciones de fincas de señoritos y terratenientes andaluces que tenían y siguen teniendo en su poder grandes latifundios para lucro personal. Debido a su lucha jornalera se sindicaliza en el SOC (Sindicato de Obreros del Campo) y fomenta e impulsa un colectivo cultural en su pueblo natal. Tras cumplir la mayoría de edad se marcha alentado por sus padres a Sevilla capital para estudiar derecho. En la ciudad del Guadalquivir es donde toma contacto con el PCE(r). Finalmente, no puede acabar la carrera porque tiene que volver a su pueblo para trabajar de jornalero con su padre, echando así una mano en casa. 

En 1985 entra en la clandestinidad ya que empieza a formar parte de la guerrilla antifascista de los ``GRAPO´´ (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) junto a su compañera Rosario Narváez. Debido a la demostración de este nivel de consecuencia en su lucha por la emancipación de su clase, es detenido por la Guardia Civil en 1986 cuando realizaba una acción en Granada llevada acabo por la guerrilla popular. No es juzgado hasta pasado dos años, en los cuales durante el secuestro en prisión es torturado brutalmente en numerosas ocasiones (torturas promovidas por el Estado que seguía y sigue siendo de carácter fascista ya que no hubo ruptura total con el anterior régimen institucional), llevadas a cabo especialmente contra los y las presas políticas antifascistas, y que no cesaron con la muerte del genocida Franco, sino que siguieron a la orden del día gracias al criminal gobierno del PSOE-GAL. 




En 1988 es condenado por la Audiencia Nacional, antiguo TOP franquista (Tribunal de Orden Público) a pena de prisión de 26 años por militancia armada y expropiación de una sucursal bancaria. En ese momento empieza la política de dispersión e incremento en los métodos de torturas contra las y los presos políticos del PCE(r), ETA y los GRAPO, promovida por la oligarquía fascista, temerosa del auge de organizaciones revolucionarias de carácter antifascista y popular, aprobada por Felipe González a la cabeza, (``Señor X´´ y títere del imperialismo europeo y americano), y llevada a cabo por el aparato jurídico en el cual se encontraba la actual presidenta del ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena. Esta cómplice del aparato represor del Estado fascista, que había formado parte del despacho laboralista de los abogados de Atocha asesinados a sangre fría por el fascismo, era por aquel entonces, jueza de Vigilancia Penitenciaria, por lo tanto debido a este alto cargo, sabía lo que hacia perfectamente, y aún así no hizo nada para impedir que finalmente José Manuel Sevillano acabase muriendo en aquella huelga de hambre. Una huelga de hambre en la que participó ``Sevi´´ junto a otros sesenta presos políticos más de distintas cárceles del Estado español. Dicha huelga de hambre la iniciaron por una serie de reivindicaciones en las cuales exigían mejoras carcelarias entre las que se encontraban, la reagrupación de todos los presos políticos en una misma cárcel, o sea, el fin de la dispersión, que no era otra cosa, y lo sigue siendo actualmente, porque como hemos dicho anteriormente, nunca ha habido una ruptura con el fascismo en este país. La dispersión es otra forma de tortura diferente a la de los golpes y aislamiento, de la cual los mayores padecedores de esta son obviamente los familiares de los presos, llegando a sufrir accidentes de tráfico debido a las largas distancias a las que se ven obligados a recorrer cada vez que van a ver a sus familiares a las prisiones. 

Sevi tuvo una larguísima lucha consecuente contra el Estado fascista mediante una vida de gran militancia y contra todas las adversidades posibles a las que se vio sometido dentro de la cárcel, (aislamiento, dispersión, torturas, chantajes, falta de higiene, alimentación forzosa... etc) nunca se rindió, siempre mantuvo la lealtad hacia sus compañeros y jamas claudicó. Llevando a cabo una huelga de hambre de 175 días consecutivos, José Manuel Sevillano Martín muere con 31 años debido a dicha huelga de hambre, el día 25 de mayo de 1990, tras pasar sus últimos cinco días de vida en coma.

* (Tras su muerte no dejaron ver su cuerpo a su compañera ni a su hija)

Inmediatamente tras su fallecimiento, la RAF (Fracción del Ejercito Rojo) comunicaba que se disponía a otorgarle en su honor, el nombre completo de ``Sevi´´ a uno de los comandos más operativos de los que se encontraban en aquel momento en Alemania.

Miles de personas se echaron a la calles en Madrid, Coruña, Vigo, Barcelona, Zaragoza, Iruña, Donosti, Sevilla, Cádiz, en su honor. En esos días posteriores, habrán durísimos enfrentamientos con la policía en numerosos barrios de todo el Estado. En Pamplona un solidario, Eduardo Albéniz, es gravemente herido de bala por un secreta y en Vitoria son atacadas varias entidades bancarias, al igual que en Orereta y Hernani, donde también se registran numerosos altercados en protesta por el asesinato de estado de Sevi. A su entierro acudieron cientos de solidarios para homenajearle por su lucha revolucionaria hasta el final.


                          ¡SEVI HERMANO, NOSOTROS NO OLVIDAMOS! 

¡POR SIEMPRE SEMILLA DE LIBERTAD!


* Video sobre la huelga de hambre llevada a cabo por los presos políticos antifascistas del PCE (r) y los GRAPO, entre los cuales se encontraba José Manuel Sevillano: https://www.youtube.com/watch?v=2mzqpKTn5Ms


(*) En el resto de Estados capitalistas, también hubo muchas muertes de presos políticos a causa de sendas huelgas de hambre como fueron los del IRA, RAF, MLKP, TIKB, TKP-ml, INLA y DHKP-C: 

- Holger Meins = (RAF)

- Bobby Sands, Francis Hughes, Patsy Ohara, Joe McDonnell, Kevin Lynch, Kieran Doherty, Thomas McElwee, Michael Devine = (IRA)

- Osman Akgün, Hicabi Kücuk y Tashin Yilmaz = (TIKB)

- Huseyin Demircioglu = (MLKP)

- Ali Ayata y Hayati Can = (TKP-ml)

- Altan Berdan, Ilginc Özkeskin, Müjdat Yanat y Ayce Idil = (DHKP-C)