Etiquetas

miércoles, 4 de mayo de 2016

RESUMEN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL COMITÉ



En nuestro acto de presentación, un compañero del comité expuso en primer lugar a los asistentes una introducción del surgimiento del Comité de Málaga por la Amnistía, explicando el contexto represivo actual y cual va a ser su labor de organización solidaria en Málaga para hacer frente a dicha represión.

A continuación se dio un breve repaso a las leyes de amnistía y lo que supusieron para el movimiento popular en general. Por ejemplo, la ley de amnistía del 21 de febrero de 1936 llevada a cabo por el Frente Popular, supuso la unión de todas las organizaciones antifascistas entorno a la lucha por la amnistía, para liberar a más de 30.000 presos políticos que se encontraban en las cárceles de todo el Estado por aquella época. Y con respecto a la ley de amnistía del 15 de octubre de 1977, se recordó como no se aplicó a todos los presos políticos en su totalidad ya que el Gobierno del PSOE-GAL mantuvo en prisión a los miembros del Comité Central del PCE (r) (Partido Comunista de España reconstituido) que habían sido detenidos y encarcelados 6 días antes de que entrara en vigor dicha ley y que por lo tanto deberían de haber sido puestos en libertad. Por lo tanto se dejó claro en la charla, que en el Estado fascista español siempre ha habido presos políticos desde 1939 y que la ``transición´´ no significó una ruptura con el fascismo sino un punto y seguido. También recordamos los últimos casos de represión al movimiento popular y el motivo de dicha represión, que no es otro que el de intentar amedrentar y provocar así la desorganización entre las masas. 

Por último, hubo un buen debate sobre qué tipo de lucha por la libertad de los presos políticos se debería llevar conjuntamente entre todas las organizaciones antifascistas, si la lucha por la amnistía social o por la amnistía total.

Queremos volver a dar las gracias a los asistentes por haber acudido a nuestro acto de presentación del pasado sábado día 30 en el local de Er Llano, y os invitamos a los que no pudisteis pasaros a que os unáis a este proyecto solidario que es el Comité de Málaga por la Amnistía.

*Si quieres contactar con nosotros, envíanos un email a nuestro correo electrónico: 

comite.malaga.amnistia@gmail.com